La Mancomunidad de la Costa Tropical quiere tener cuanto antes el anteproyecto y el estudio de factibilidad para que forme parte de la ‘Senda Litoral’ de la Diputación de Granada.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical está inmersa en la redacción del anteproyecto y estudio de factibilidad del camino, puente o pasarela que conecte el puerto Marina del Este con la playa de El Muerto y Cotobro en Almuñécar y que formará parte de la ‘Senda Litoral’ que ha propuesto la Diputación de Granada para la Costa Tropical, dentro de las medias tractoras del ente provincial, en el que también se encuentra el proyecto ECO-Chiringuitos.
La empresa adjudicataria ya está trabajando en el estudio y ha asegurado que ofrecerá varias alternativas de trazado para que el Ayuntamiento de Almuñécar, la Mancomunidad de la Costa Tropical, la Diputación de Granada y la dirección provincial de Costas, que ya han tenido varias reuniones para tratar este proyecto, elijan la más conveniente.
Rafael Caballero, presidente de la Mancomunidad costera ha explicado que “los ingenieros de la empresa adjudicataria están trabajando sobre el terreno y han estado en el lugar varias veces viendo los diferentes puntos para ofrecernos la mejor alternativa de unir Cotobro con el puerto Marina del Este”.
Dicho estudio debe contener el presupuesto estimado del coste de la obra y ser redactado conforme a las directrices de la Guía Metodológica para la Elaboración de Proyectos de Caminos Naturales de la dirección general de Costas y Medio Marino que depende del ministerio de Transición Ecológica, ha aclarado el presidente del ente mancomunado.
Según Caballero, el estudio debe abarcar, por una parte, aspectos tan importantes como los caminos y antecedentes históricos que haya en la zona, los contextos geográfico, territorial, socioeconómico, natural, paisajístico, patrimonial, histórico y de comunicaciones, el estado actual del trazado, la identificación y descripción de discontinuidades y problemas singulares en el trazado, los elementos patrimoniales, las conexiones con otros viales y la Situación patrimonial del trazado.
Y por la otra, -ha continuado el dirigente comarcal-, la más medioambiental, tiene que contener la valoración ambiental, la propuesta, análisis y valoración de las diferentes alternativas, el diseño con definición de estudio de factibilidad o anteproyecto, la resolución de discontinuidades y problemas singulares, los equipamientos y servicios complementarios, la señalización y elementos auxiliares, el mobiliario y reforestación y, para finalizar, un presupuesto, junto con la gestión y el mantenimiento.
La Mancomunidad ha propuesto un plazo de ejecución del anteproyecto y estudio de factibilidad de 2 meses desde su adjudicación y contarán con un presupuesto para la realización de cerca de 18.000€.