Rubite

Rubite es un pequeño pueblo granadino situado a 800 metros sobre el nivel del mar, con unos 524 habitantes, junto a la Sierra de Lújar, y sobre el Mediterráneo.
Dice pascual Madoz en su "diccionario Geográfico" que "Rubite está situado a 2 y 1/4 leguas del Mediterráneo, sobre el cerro de Portuguillos que se enlaza con la sierra Contraviesa, y entre las lomas Baja y Arrastradero; goza de buena ventilación, clima benigno y sano.

Confina el término, por el norte, con el de Alcázar, por el este, con el de Polopos; por el sur, con el de Gualchos y el mar, y por el oeste, con el de Lújar.

Rubite dispone de varios anejos o cortijadas como Barranco Ferrer, Venta Don Cándido, Rambla del Agua, Los Díaz, Los Gálvez, además de disponer en su término municipal de las playas del Lance y Casarones.

Historia
El origen de la palabra Rubite es un mozarabismo (del latín "Rubus-Rubetum" que significa "zarzamora"). Las primeras noticias de la existencia de Rubite se localizan en la época andalusí. En el siglo XI Al Udri nos habla de la existencia del Yûz de Bargis, al que más que probablemente estaría adscrito Rubite. Bajo el dominio nazarita (siglos XIII-XV), el territorio constituido por Sierra Lújar-Contraviesa se corresponde con las tahas alpujarreñas de Sahil y Suhayl (llamado posteriormente por los castellanos "Gran y Pequeño Cehel"). En estas sierras los campesinos bereberes de la Contraviesa cultivaron huertas que irrigaban con agua procedente de antiguos manantiales y de mantos acuíferos captados afanosamente con minas, canalizaciones y albercas.

De las diferentes micro-regiones que comprende el reino de Granada, las que más notaron el aumento de población entre 1714 y 1787 son las más meridionales, siendo la zona de la costa la que muestra mayor vitalidad a lo largo de todo el siglo.

Monumentos
Tres Aljibes Rurales Almohades
Datan del siglo XII y están repartidos por diferentes puntos del municipio. Junto a uno de ellos se encuentra el del Mirador Loma de la Aljibe, desde donde se puede disfrutar de unas vistas inmejorables al mar y Sierra Nevada, Sierra Lújar, Olías, Fregenite, etc.

La Iglesia del siglo XVII. Cuenta con algunas imágenes de entre las que cabe destacar una escultura en madera, que representa la escena de la pasión de Jesús llevando la cruz (Nazareno), de época difícil de determinar por abundancia de repintes, fue la única talla que se libró de la quema durante la guerra civil. La imagen de la Virgen del Carmen es una talla de especial interés tanto por su calidad artística como por su valor histórico. Dicha imagen es una Virgen de vestir que puede datar del siglo XVI y que conserva sus ropajes originales.

Copyrights © 2024 All Rights Reserved by Mancomunidad Municipios Costa Tropical.
info@costatropical.es · +34 958 60 74 28 / 958 60 93 47