Lújar se asienta en la falda de la abrupta sierra con la que comparte nombre. Esta localidad destaca por su blanca silueta a 520 metros de altitud sobre el nivel del mar, a cuyo azul intenso se asoma en dirección a Alborán.
El propio pueblo y el imprescindible paseo por sus calles constituyen de por sí motivo suficiente de satisfacción para el visitante. Digna de admirar es la disposición de las casas del pueblo, desplegadas a modo de anfiteatro a la sombra de la oscura e impresionante mole de la Sierra de Lújar. La subida a esta sierra, por la pista asfaltada que llega a la misma cumbre, es una de las excursiones más recomendadas. Se trata, sin embargo, de una ascensión que admite el tópico de no apta para cardiacos, debido a la estrechez de la carretera y a la empinada y tortuosa cuesta.
Historia
Su origen se remonta a la época fenicia, habiendo quedado de este asentamiento olivos milenarios de la variedad picual. Su denominación derivada del término luxar, que significa grandes piedras, haciendo referencia a la Sierra de Lújar. Su entramado urbano de calles estrechas y la estructura de sus viviendas con el clásico ‘tinao’ o pequeño portal constituye un legado de la época islámica. Este municipio sufrió un despoblamiento a consecuencia de la reconquista que se resolvió parcialmente varias décadas más tarde. Pertenecía entonces a la taha de Órgiva pasando más adelante a ser territorio del conde de Santa Coloma.
En el siglo XVIII experimentó un desarrollo en el cultivo de la vid y la minería propiciado por una nueva colonización. En la actualidad tiene, además del núcleo principal de Lújar, tres anejos: Los Carlos, Venta de Lújar y Playa de Cambriles.
Gastronomía
Las migas y el choto son elaborados del múltiples formas. El lomo en orza es uno de las especialidades más características, junto a la zalamandroña – un guiso de sardinas y calabaza –, el puchero de hinojos y el pan de higo.
Fiestas
La Virgen del Rosario, el día 7 de octubre, es la patrona de Lújar. Ese día se saca en procesión por las calles del pueblo a manos de los costeros. La procesión termina con el lanzamiento de un Castillo de Fuegos artificiales en la puerta de la Iglesia.
Las Fiestas Patronales del Santo Cristo de Cabrilla son las fiestas mayores de la localidad de Lújar, se celebran en el tercer fin de semana del mes de Agosto aunque su verdadera festividad sea el 14 de septiembre. Durante este fin de semana por las noches hay una verbena popular y en los mediodías se hacen degustaciones gastronómicas organizadas por el Ayuntamiento. El día fuerte es el domingo que es cuando sale en procesión el Santo Cristo de Cabrilla .
Fiesta Mayor de Los Carlos celebrándola el último fin de semana de Junio. Donde se saca a la Virgen de Fátima de su misma Ermita. También hay verbena durante todo el fin de semana.