El municipio de Sorvilán desciende rápidamente hacia el mar Mediterráneo desde los mil metros de altura que la Sierra de la Contraviesa, donde se ubica, mantiene de nivel medio a lo largo de toda su extensión.
El recorrido de su territorio es una continua invitación a disfrutar del trepidante paisaje que se sucede con alternancia de barrancos, cerros, ramblas y playa. Son dignas de ver las perdidas aldeas y cortijadas que conforman un panorama moteado de blancas manchas entre el azul del mar, el verde de las vegas y el ocre de las sierras.
El municipio aparece salpicado por pequeñas extensiones de antiquísimas encinas y fornidos alcornoques, que no son más que flecos del gran bosque que hubo en la zona. Tan sólo queda un cercano y espeso alcornocal en las inmediaciones de Alfornón, siendo éste el principal anejo del municipio hasta hace unas décadas. Los Yesos es el segundo núcleo más poblado. En cuanto a Melicena, la tercera población, constituye uno de los pocos lugares del Mediterráneo español donde la palabra tranquilidad todavía no ha perdido sentido.
Historia
La historia de Sorvilán se inicia posiblemente durante los siglos X u XI, cuando ya existiera como alquería. Se estableció en esta época el sistema de riego característico de la comarca: nacimientos de agua que llenan albercas desde donde se conducen a las tierras de cultivo a través de acequias. Probablemente el cultivo del viñedo ya estuviera introducido aunque destinado a la producción de uva de mesa y pasas.
En el siglo XIV se construyó la torre fortificada de Melicena por los nazaríes, sobre otra anterior. En esta misma época los bereberes fundaron Alfornón, al norte del municipio. La rendición de los moriscos sublevados en la Alpujarra el 8 de marzo de 1500 desembocó en la creación del señorío de Torvizcón por parte de la Corona. A él perteneció Sorvilán hasta bien entrado el siglo XIX.
En 1571 comenzó la repoblación de la zona con 2.423 familias procedentes de León, Galicia, Asturias y Castilla. Una vez finalizado este proceso de repoblación comenzó la masiva roturación de tierras y la desaparición progresiva de los bosques de encinares de la zona. Se introdujo el viñedo por toda la comarca, destinado ya a la elaboración de vinos que son exportados a Jerez y Málaga.
A finales del siglo XVII el señorío pasó por vía de enlace matrimonial al conde de Cifuentes, Fernando Silva y Zapata-Portocarrero. En esa época se inicia una fase de esplendor. El cultivo del viñedo se extendía por toda la vertiente sur de la Contraviesa, hasta el mar. Las uvas de la parte alta, al ser más difícil su maduración, se destinaban a la producción de aguardiente (en Alfornón llegaron a existir cinco destilerías). Las de la vertiente media, lo que abarcaría las laderas que rodean al núcleo de Sorvilán, se destinaban a la producción de vino y a la elaboración del famoso “espíritu del vino”, exportados luego a Jerez para el encabezamiento de sus vinos. Las de la parte más baja, que corresponderían a la zona de Melicena, El Saltadero, Los Yesos y los cortijos colindantes, se destinaban a la producción de pasa que era llevada en grandes cantidades a Málaga. El cultivo de la morera también tuvo su importancia: sus hojas se transportaban a las fábricas de seda de la Alpujarra Alta, sobre todo Ugíjar.
Conforme avanza el siglo XIX la población del municipio se vió reducida a la mitad al emanciparse Polopos junto con sus futuros anejos: Portuguillos, Haza del Trigo, La Mamola, Torre de Cautor y algunos otros cortijos. La zona permaneció estable tanto económica como socialmente hasta fin de siglo, cuando la llegada de la filoxera acabó con el cultivo de la vid. Los habitantes de la zona se convirtieron en propietarios de algunas tierras que hasta este momento habían pertenecido al señorío.
Con la llegada del siglo XX comenzó la progresiva decadencia económica de la zona a pesar de que renació el cultivo del viñedo y se introdujo de forma masiva el almendro.
Gastronomía
De Sorvilán destacan sus vinos y almendros, además de sus tomates, sandías, calabacines, berenjenas y melones. No faltan los guisos autóctonos de la Alpujarra, como son las migas y las gachas ‘colorás’, así como tampoco el pescado. El postre más afamado es el cuajado de almendras.
Fiestas
Día de San Antón en Sorvilán y Alfonón.
En Sorvilán la tarde-noche se hacen hogueras en distintas calles de la población por los vecinos. Luego en la plaza de la Iglesia, se hace una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, etc, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.
En Alfornón, se hacen distintas hogueras por el pueblo, se reúnen los vecinos alrededor de ellas y pasan un rato agradable comiendo y cantando canciones.
Virgen de la Calendaria
En Melicena el 2 de febrero: Se organizan hogueras en la playa. Todos los vecinos se reúnen en torno a ellas, se come y se pasa muy bien.
25 de Abril: San Marcos. Por la mañana misa en honor al santo, se lleva a la Iglesia los roscos para que sean bendecidos, y se le pone roscos en las andas del santo, para recorrer las calles. Antiguamente se llevaban a la procesión los animales domésticos, de carga y cerdos, que constituían el alimento del año, para que el santo los bendiga. Al mediodía o por la tarde los vecinos se van de romería al campo.
Dia de la Cultura Tradicional
En el mes de abril (según el año puede cambiar el día), el día de la Cultura. Fiesta de las tradiciones donde el pueblo se convierte en escenario de su cultura intangible y los propios vecinos en actores. Las mujeres de la población guisan la asadura del cerdo, con la receta tradicional de esta zona, viene mucha gentes de todos los alrededores se visita el pueblo, las exposiciones que se montan con motivo de este día. Y al mediodía, todos se reúnen en la plaza, para degustar entre todos la asadura y postres. Por la tarde verbena.
Fiestas de San Cayetano
En Sorvilán, los días 6, 7 y 8 de agosto. Fiestas Patronales en honor a " San Cayetano ", Patrón de la Población. Las Fiestas, aglutina a la mayoría de los Sorvilaneros ausentes, y que regresan todos los años a pasar el mes de agosto en el pueblo, y en concretos los días de las Fiestas, al existir una gran devoción al Santo. Diana floreada por la banda de música por la mañana, gran misa en honor al santo, procesiones, verbena..etc. un compendio de distintas actividades para pasarlo bien.
Fiestas de San Roque
16-18 de agosto Fiesta Patronal de San Roque. Fiesta muy querida donde todos se reúnen en torno al patrón de Alfonón, San Roque, misa, procesiones, y verbenas, componen las actividades de estos días.
Virgen del Carmen. Los Yesos
El primer fin de semana de agosto. Entre las actividades que se desarrollan, destacan las migas, que se realizan el sábado al mediodía, gran afluencia de visitantes. Misa, procesiones y verbena, cierran las demás actividades que se desarrollan en las fiestas señaladas.
Fiestas en honor de Virgen del Carmen. Melicena
En agosto (sobre el 20-23, varía según el año); Fiestas en honor de Virgen del Carmen. Misa, procesiones y Verbena, actividades que se desarrollan en dichas Fiestas. Gran afluencia de visitantes, sobre todo teniendo en cuenta que al ser una población junto al mar, su población en verano aumenta en gran manera, siendo unas Fiestas muy vistosas.
Día de la Rosca
En Alfornón, los días anteriores a la Navidad.
Tradición en la que los miembros de la comisión de fiestas recorren el pueblo con una rosca de pan sostenida en una caña. Los niños y jóvenes pasan por las casas del pueblo, pidiendo aguinaldo para las Navidades.