Albuñol está situado en el extremo oriental de la Costa Tropical de Granada. Limita con los municipios granadinos de Sorvilán, Albondón, Murtas y Turón, y con el almeriense de Adra.
El ayuntamiento albuñolense está formado por los núcleos de Albuñol, La Rábita, El Pozuelo, Los Castillas, La Ermita y Los Chaulines. También cabe destacar las aldeas de La Balsilla, El Cañuelo, El Castillo de Huarea, Los Chilches, Los Coliches, El Cortijo Bajo, Haza Llana, El Maurel, Los Morenos,
Los Pampolos, Los Rivas y El Saltadero.
La historia de esta población se remonta al Neolítico, como lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados en la Cueva de los Murciélagos. Se trata de varios esqueletos con su ajuar funerario y restos de la indumentaria con la que estaban amortajados. Estos restos se conservaron durante un tiempo en el Museo Arqueológico Nacional y posteriormente se cedieron en parte al Museo Arqueológico de Granada. En cualquier caso, sólo se conoce documentación escrita de Albuñol a partir del siglo XV.
Historia
Este municipio es de probable origen romano y alcanzó su máximo esplendor en la época árabe-andalusí gracias a sus recursos agrícolas. Albuñol se convirtió en la capital del Gran Çehel o «Gran Costa» y estaba defendida por la fortaleza de La Rábita, hoy desaparecida. En el año 1505 Don Luis Zapata adquiere el Señorío de Albuñol a la Reina Juana "la Loca", hija de los Reyes Católicos, recibiendo así el título de ciudad. En los primeros años del siglo XVII sufrió una gran despoblación con la expulsión de los moriscos, a raíz de la sublevación de Abén Humeya, siendo repoblado más tarde con castellanos, gallegos y leoneses, pasando a pertenecer al Señorío del Conde de Cifuentes. A finales del siglo XIX y principios del XX, también fue muy nombrada esta localidad, debido a un destacado político llamado Natalio Rivas, que fue varias veces ministro, además de hijo ilustre de la villa y diputado a Cortes.
Cultura
Entre las tradiciones del municipio se encuentran las actividades artesanales muy arraigadas en la zona como la manufactura con esparto o con otros materiales. También es conocida la gran tradición vinícola de la zona, muy peculiar por su sabor y graduación.
Entre los monumentos del municipio, uno de los fundamentales es la Parroquia de San Patricio cuyo origen se encuentra en el siglo XV. Fue construida en 1616 en estilo dórico y consagrada por el párroco Pedro Mercado. Posteriormente, fue reconstruida en 1803 por el arquitecto Juan de Mata Velasco. Tiene tres naves en cruz latina, doce altares, dos torres y una bóveda en el presbiterio.
Fiestas
A pesar de ser un pueblo pequeño, Albuñol tiene diversas festividades a lo largo de todo el año. Se celebra cada año sus fiestas patronales el 17 de marzo en honor a San Patricio, con una procesión por las calles del pueblo en la que se saca la imagen del Patrón junto con la de San José.
Otras fiestas son:
- El 25 de abril se celebra San Marcos, protector del ganado.
- El primer fin de semana de agosto se celebra la feria de verano.
- Del 30 de octubre al 1 de noviembre se celebra la Feria del Ganado.
En 1986 se celebró, en esta población, el V Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.