Con un presupuesto de 193.934,90 euros, 18 vecinos ya están conectados a la red pública de saneamiento para el tratamiento y depuración de sus aguas residuales.
El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Rafael Caballero, acompañado por el alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, el concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez y el gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, ha visitado la calle Ibiza situada en la barriada sexitana de Taramay, entre las playas Curumbico y Cabria, para anunciar que, una vez finalizadas las obras, ya se están canalizando debidamente las aguas residuales mediante un circuito de bombeo, colocado en el punto más bajo de esta calle, para subir estas aguas a la cabecera y conectarlas con la red de la Mancomunidad de la Costa Tropical, que gestiona la empresa concesionaria Aguas y Servicios, y que la llevan hasta la estación aguas residuales para su depuración y tratamiento.
Caballero ha explicado que con un presupuesto de 193.934,90 euros, “venimos a solucionar un problema histórico que tenían 18 parcelas de esta calle que vertían sus aguas residuales en fosas sépticas y que ahora ya están conectadas a las red de saneamiento y abastecimiento públicas”.
Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha agradecido “la pronta respuesta de la Mancomunidad a este problema de vertidos que teníamos en esta zona del municipio, porque solucionar este problema fue un compromiso que adquirimos en su día, con todas las comunidades y urbanizaciones de este municipio”.
Ruiz Joya ha adelantado que “iremos destinando, en la medida de nuestras posibilidades, todos los recursos que vayamos pudiendo, en presupuestos venideros, para arreglar situaciones como esta y otras que ya estamos llevando a cabo en otras urbanizaciones, como la mejora del alumbrado público o la señalización”.
Además, Ruiz Joya ha aclarado que motivado por el levantamiento de la calle y la instalación de tuberías de abastecimiento y saneamiento a lo largo de los 300 metros lineales, “hemos aprovechado aplicar un nuevo asfaltado a la calle Ibiza, actuando sobre una superficie de unos 2.000m2”.
Para el saneamiento se ha usado tubería de 315mm de diámetro de PVC. El circuito de bombeo, formado por 2 bombas sumergibles Flygt, al final de la calle, es telematizado, es decir, que impulsa el agua por otra tubería de polietileno de 110mm de diámetro, para conectar la calle Ibiza con la calle Formentera y de ahí, por gravedad, hasta la conexión con la red general.
Para el abastecimiento, se han colocado también tuberías nuevas desde la calle Formentera, de polietileno de 110mm y 90mm de diámetro, junto a las conexiones y acometidas a las viviendas colindantes a la calle, finalizando con el aglomerado, compuesto por 20 centímetros de espesor de zahorra para la capa de firme y otra encima de asfalto bituminoso AC16, aplicado en caliente, para el tráfico rodado.