Inicio Perfil Contratante Portal de la Transparencia Noticias Contacto
Actualidad en la Costa Tropical

-

Inicio  /  Noticias  /  MANCOMUNIDAD CUMPLE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LOS REGANTES DE RÍO VERDE.

lun, 29 oct 2018

Leído: 8864 veces

Enviar a un amigo

Imprimir

Compartir en:
 
 

MANCOMUNIDAD CUMPLE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LOS REGANTES DE RÍO VERDE.

Mancomunidad invierte 400.000 € en La ampliación de la Potabilizadora de Molvízar.

En la mañana de hoy, el Presidente de La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, acompañado por los técnicos, el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, y Agricultores de las Comunidades de regates de Almuñécar ha visitado las obras de ampliación de la filtración en las instalaciones de la ETAP (Estación de Tratamiento de Aguas Potables) de Molvízar.

La obra que se enmarca en las actuaciones ejecutadas con cargo al canon concesional con un coste de adjudicación de 399.559,24 €. La obra ha consistido en la instalación de un filtro más en la estación de agua potable, situada en Molvízar, la incorporación de bombas de impulsión para poder aumentar el caudal tratado, además de las modificaciones eléctricas y constructivas necesarias para adaptar las instalaciones de la ETAP al pasar de dos a tres filtros.

La ampliación a un tercer filtro junto con las bombas en la impulsión permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de la planta de 162 l/s con una punta de 180 l/s a un caudal medio de 232 l/s y una producción máxima de 243 l/s, lo que supone un aumento medio del caudal de un 40%.


Con estas actuaciones se consigue prescindir, salvo circunstancias excepcionales, del arranque del los sondeos de la Vega, aliviando así la situación del acuífero de Almuñécar en temporadas de sequía.
Así, se ha pasado de extraer 204.000 metros cúbicos de agua en 2015, a usar solo 18.000 metros cúbicos hasta octubre de 2018, lo que supone un ahorro de 186.000 metros cúbicos. Estas medidas pretenden aliviar el acuífero de Almuñécar y que se puedan aprovechar estos recursos por los agricultores en caso de necesidad.
“Con esta actuación el compromiso que asumió La Mancomunidad con la mesa del agua y el Ayuntamiento de Almuñécar es una realidad. La ampliación de la ETAP de Molvízar podrá mandar más agua a Almuñécar, evitando así arrancar los pozos que la mancomunidad tiene en el acuífero de río verde, permitiendo dejar ese caudal a disposición de los agricultores.
Esta medida junto con la puesta en funcionamiento del terciario de la depuradora de Almuñécar para llevar el agua depurada a través de un colector a los campos de río verde suponen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente de mancomunidad con los regantes de la cuenca de río verde.
Luis Aragon, Concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Almuñécar ha elogiado la actuación de Mancomunidad, para no sacar agua del acuífero, “ hace dos veranos, la situación era más crítica que la de este verano pasado, y ya se notaron las medidas que desde la institución se tomaron. Con estas medidas los agricultores se pueden sentir contentos, pues las soluciones para el campo de Almuñécar están llegando”, ha concluido el representante municipal.









Lunes 29 de Octubre de 2018

 

Leer más noticias

 
 
 
 
+ Lo más leído...
Ayuntamiento y Mancomunidad presentan un proyecto para resolver el problema de las inundaciones de Salobreña
   
LA JUNTA GENERAL APRUEBA LA RENOVACION DE LA RED DE SANEAMIENTO DEL PASEO DE LA RÁBITA CON UN PRESUPUESTO DE MÁS DE 270.000 EUROS.
   
Mancomunidad instalará una nueva red para el agua de regadío de la Vega Baja de Ítrabo.
   
 
 
 
 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
Mancomunidad de Municipios Costa Tropical
La Mancomunidad
   · Saluda Presidente
   · Junta de Gobierno
   · Áreas de la Mancomunidad
   · Sala de Prensa
   · Tablón de Anuncios
   · Ciclo Integral del Agua
   · Formación y Empleo
   · Descarga de Documentos
   · Mapa de Localización
   · Oficina Virtual
Municipios
Oficina Virtual
   · Perfil del Contratante
   · Buzón de Sugerencias
Aguas y Servicios
Actualidad
Contacto

Síguenos en:

 

 

 
 

Política de Privacidad  |   Aviso Legal

1992 - 2018 Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Plaza Francisco Javier de Burgos, Casa Garach - 1ª Planta - 18.600 - MOTRIL (Granada)

Telfs.: +34 958 60 74 28  /  +34 958 60 93 47  ·  E-Mail: info@costatropical.es   /   info@ctropical.org