Información Turística:

 

Inicio Perfil Contratante Portal de la Transparencia Noticias Contacto
 

-

Inicio  /  Municipios de la Mancomunidad  /  Murtas

 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
 
Datos de interés
Superficie: 71,70 km2
Población: 621 Habitantes
Altitud:

1.170,00 m sobre nivel del mar

Ubicación: 36º 53’12” Norte - 3º 06’32” Oeste
Teléfono: 958 855 002
Gentilicio: Murteño/a
E-Mail: murtas@dipgra.es
Web: www.murtas.es
Patrón:

San Miguel

Fiestas:

29 de Septiembre

Murtas se encuentra asentada en la falda de su célebre Cerrajón, uno de los atractivos turísticos más destacables del municipio. Con sus 1.508 metros de altitud, éste es el pico más elevado de la Contraviesa y, por ello, uno de los mejores lugares de observación de toda la comarca. En él se puede observar desde las cumbres de Sierra Nevada hasta la costa del Mediterráneo.

En el Cerrajón hay dos cuevas cuya visita es muy interesante: La Gotera, en la parte superior de la cara norte, y La Vieja, en la cara sur, cerca de la Fuente de Inotes, que abastece al municipio de agua potable. También a espaldas de la Venta del Chaleco existe otra cueva, en el Cerro del Minchal, de la cual se dice que nadie conoce su final, porque siempre se agotan las baterías de las linternas de quienes entran antes de completar su exploración.

Los murteños conservan una gran afición por los trovos, una tradición musical muy extendida en la Alpujarra. Los trovos son quintillas –estrofas de cinco versos, normalmente octosílabos– que se cantan con el acompañamiento musical de instrumentos de cuerda. Sus características primordiales son letras mordaces y sarcasticas y, sobre todo, la improvisación y la rapidez de las respuestas de unos trovadores a otros, lo que los alpujarreños llaman el arte de repentizar, del que organizan festivales y competiciones.


Historia
La denominación de este municipio procede del término mozárabe mirto omirtux, referido al árbol de tal especie, el mirto o arrayán. Se han hallado hachas y otros restos arqueológicos de la edad de bronce que permiten asegurar que en este territorio hubo asentamientos humanos desde el Neolítico.

Durante el periodo nazarí, Murtas perteneció a la taha de Sahill. Tras la conquista de los Reyes Católicos la población morisca opuso resistencia a la presión cristiana, protagonizando un levantamiento bajo el mando de Aben Humeya. Esta rebelión desembocó en la expulsión del pueblo sublevado y el consiguiente despoblamiento de la zona. Cristianos procedentes de Castilla, Galicia y Asturias fueron los encargados de repoblar estas tierras, donde en el siglo XIX despertó una floreciente industria de vinos y seda.


Gastronomía
Murtas cuenta con una de las industrias de repostería más prestigiosas de Granada, la cooperativa la Murteña. Además de los tradicionales dulces moriscos alpujarreños, como los soplillos y los cuajados, esta cooperativa elabora otros de más reciente invención, como el queso de almendra. La tradición vitivinícola ha sido secundada por las Bodegas Cuatro Vientos, una de las pocas que elabora caldos de calidad en la provincia. Uno de los platos más afamados y sabrosos es el conejo al colorín.


Fiesta de San Miguel Arcángel

A finales de septiembre, el último fin de semana del mes, se celebran las fiestas patronales en honor de San Miguel. Además de la fiesta religiosa hay verbenas y juegos además de una ya tradicional degustación popular de migas acompañada de buen vino.

Fiestas de San Fernando

En el anejo de Mecina Tedel, las fiestas son el primer fin de semana de julio y se dedican a su patrón San Fernando, al que los vecinos sacan en procesión. En estas fiestas se representan en Mecina Tedel los "Moros y Cristianos". Esta escenificación difiere de la típica de otros lugares y cuenta con un toque de originalidad.

Fiestas de San Antonio de Padua

En el anejo de Cojáyar, las fiestas en honor de San Antonio son el tercer fin de semana de julio. San Antonio es procesionado por la localiad por los vecions del pueblo. En estas fiestas hay representación de "Moros y Cristianos". Esta escenificación difiere de la típica de otros lugares y también de la que se celebra en Mecina Tedel. Cuenta con grandes dosis de sencillez y originalidad.

Ubicación:
 

Ir a la web oficial de Murtas

 
 
 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
Mancomunidad de Municipios Costa Tropical
La Mancomunidad
   · Saluda Presidente
   · Junta de Gobierno
   · Áreas de la Mancomunidad
   · Sala de Prensa
   · Tablón de Anuncios
   · Ciclo Integral del Agua
   · Formación y Empleo
   · Descarga de Documentos
   · Mapa de Localización
   · Oficina Virtual
Municipios
Oficina Virtual
   · Perfil del Contratante
   · Buzón de Sugerencias
Aguas y Servicios
Actualidad
Contacto

Síguenos en:

 

 

 
 

Política de Privacidad  |   Aviso Legal

1992 - 2017 Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Plaza Francisco Javier de Burgos, Casa Garach - 1ª Planta - 18.600 - MOTRIL (Granada)

Telfs.: + 34 958 83 83 23  /  +34 958 60 74 28  /  +34 958 60 93 47  ·  E-Mail: info@costatropical.es   /   info@ctropical.org