Información Turística:

 

Inicio Perfil Contratante Portal de la Transparencia Noticias Contacto
 

-

Inicio  /  Municipios de la Mancomunidad  /  Jete

 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
 
Datos de interés
Superficie: 13,91 km2
Población: 909 Habitantes
Altitud:

120,00 m sobre nivel del mar

Ubicación: 36º 47’50’’ Norte - 3º 40’05’’ Oeste
Teléfono: 958 645 101
Gentilicio: Jeteño/a
E-Mail: info@jete.es
Web: www.jete.es
Patrón:

Virgen de Bodíjar-San Antonio

Fiestas:

31 Diciembre al 2 de Enero

Situado al sur de la Sierra de Almijara, en las márgenes del río Verde, que divide a la localidad en dos barrios. Limita con los municipios de Los Guájares, Ítrabo, Almuñécar, Otívar y Lentegí.

El principal atractivo turístico es su patrimonio histórico arquitectónico. Destacan dos edificaciones: la Iglesia Parroquial de San Antonio y la ermita de la Virgen de Bodíjar, patrona del lugar. El último domingo de abril, la Virgen es trasladada en romería hasta su santuario que se encuentra a 4 kilómetros de la localidad. Esta tradición se remonta a siglos atrás, pues se tiene constancia de que ya en el siglo XVII era famosa esta romería. En la actualidad, la celebración se ha convertido en una fiesta lúdico-religiosa con rezos, cantos y bailes hasta la caída del sol, en que de nuevo la Virgen es trasladada a la Iglesia de San Antonio.

Las fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen de Bodíjar se celebran desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero.

Situado en la cabecera del barranco de Bodíjar, desde el Santuario se dominan hermosas vistas del entorno, un auténtico balcón abierto al valle del río Verde y al mar.

Historia
Hay constancia de asentamientos humanos en el lugar desde el Neolítico, con enterramientos en cuevas y cistas y abundante industria lítica y cerámica. Jete tuvo contacto con las civilizaciones que llegaron por mar, como es el caso de los fenicios. Sin embargo, el origen del actual asentamiento (constatado documentalmente) hay que buscarlo en época árabe, cuyos geógrafos hablan ya desde los siglos XI y XII de Set, Xet, Yeth (denominación que significa orilla o ribera) como una alquería perteneciente al alfoz de Almuñécar. Los musulmanes apreciaron su situación y a sus tierras fértiles. En esta época perteneció al alfoz de Almuñécar. Tras la conquista cristiana se produjo la guerra de los moriscos con su derrota y expulsión y luego se vio también amenazada por los piratas berberiscos. A finales del siglo XX, Jete finalmente prospera gracias a la agricultura tropical y al turismo que se ha desarrollado en la zona.

Gastronomía
Las Bodegas Horacio Calvente producen unos de los mejores vinos de la geografía española. Con nuevas técnicas y cepas viejas plantadas a gran altura elabora tintos elegantes con varietales nobles (merlot, cabernet sauvignon, tempranillo…) y blancos extraordinariamente afrutados con moscatel de alejandría. El clima subtropical que disfruta la zona, permitió a finales del siglo XIX la introducción del cultivo de chirimoyas, mangos, aguacates y otras frutas tropicales.

Los embutidos y los arroces también forman parte de la gastronomía del lugar, junto al choto al ajillo, las migas de pan, el puchero de hinojos, las papas a lo pobre y una abundante repostería, de la que destacan el pan de higo, las almendras garrapiñadas, las tortas de chicharrones, los mantecados y roscos variados. Además, se puede disfrutar del pescado, dada su cercanía con la costa.

Ubicación:
 

Ir a la web oficial de Jete

 
 
 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
Mancomunidad de Municipios Costa Tropical
La Mancomunidad
   · Saluda Presidente
   · Junta de Gobierno
   · Áreas de la Mancomunidad
   · Sala de Prensa
   · Tablón de Anuncios
   · Ciclo Integral del Agua
   · Formación y Empleo
   · Descarga de Documentos
   · Mapa de Localización
   · Oficina Virtual
Municipios
Oficina Virtual
   · Perfil del Contratante
   · Buzón de Sugerencias
Aguas y Servicios
Actualidad
Contacto

Síguenos en:

 

 

 
 

Política de Privacidad  |   Aviso Legal

1992 - 2017 Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Plaza Francisco Javier de Burgos, Casa Garach - 1ª Planta - 18.600 - MOTRIL (Granada)

Telfs.: + 34 958 83 83 23  /  +34 958 60 74 28  /  +34 958 60 93 47  ·  E-Mail: info@costatropical.es   /   info@ctropical.org