Información Turística:

 

Inicio Perfil Contratante Portal de la Transparencia Noticias Contacto
Actualidad en la Costa Tropical

-

Inicio  /  Noticias  /  Las condiciones de salubridad justifican la urgencia de la obra de la Avenida de Andalucía en Almuñécar

lun, 19 may 2017

Leído: 605 veces

Enviar a un amigo

Imprimir

Compartir en:

La noticia en:

InfoCostaTropical
 
 
 

Las condiciones de salubridad justifican la urgencia de la obra de la Avenida de Andalucía en Almuñécar

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha visitado la obra que se hará en dos fases para que tanto la avenida de Andalucía como la Plaza de Madrid estén abiertas en verano.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes y los concejales de Hacienda y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Almuñécar, Antonio Laborda y María del Mar Medina, han visitado, esta mañana, la obra de sustitución de la totalidad de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en la avenida de Andalucía, plaza de Madrid y su entorno en la localidad sexitana. La obra, que se engloba dentro del ‘canon de mejora de infraestructuras’ que ha puesto en marcha la Mancomunidad de la Costa Tropical, permitirá evitar filtraciones, fugas de aguas e inundaciones.

José García Fuentes ha querido dejar clara que “esta obra no se hace para sustituir asfalto por adoquín, ni es una limpieza de cara de la zona”, que la obra “era urgente y necesaria porque la red de abastecimiento y la de saneamiento tenían mucha proximidad y debido al deterioro que sufrían, las filtraciones de las aguas de saneamiento podían contaminar las conducciones de abastecimiento y de consumo humano. Por tanto es una cuestión de salud pública de los vecinos”.

El presidente del ente comarcal ha explicado que “ahora se va a instalar un sistema separativo, donde por un lado van a ir las aguas residuales y por otro lado las aguas pluviales de lluvia, que se recogerán en superficie”. “Por tanto, creo que es una gran actuación donde la Mancomunidad va a invertir cerca de 600.000 euros para solucionar definitivamente este problema a los vecinos”.

García Fuentes ha manifestado que “al concluir la sustitución de las redes hidráulicas se procederá a la reposición de acerado y calzada, donde El Ayuntamiento de Almuñécar ha propuesto una nueva estética para la avenida y la Plaza de Madrid, que sin duda revalorizará la zona y la convertirá en un nuevo atractivo turístico para la ciudad”.

Por su parte el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almuñécar, Antonio Laborda, ha explicado que “antes las obras se hacían sin dinero y luego las tenía que pagar quien viniera detrás y ahora no es así”. “Gracias a la Ley de Equilibrio Presupuestario propuesta y aprobada por el Partido Popular, antes de hacer una obra tenemos que tener la financiación y el dinero, y este lo hemos conseguido de la Mancomunidad”.

Laborda ha aclarado que “nos hemos reunido con los comerciantes de la zona para explicarles que la obra dura 4 meses, pero que se hará en 2 fases. Una que ha comenzado ahora y terminará el 30 de junio, para que los comercios funcionen con normalidad y se pueda transitar libremente durante los meses de verano, julio y agosto, y una segunda fase que comenzará en septiembre hasta el fin de la obra”.

A preguntas de los periodistas, acerca de la adjudicación de la obra a una empresa que no es de Almuñécar, el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha aclarado que “ni la Mancomunidad ni el Ayuntamiento de Almuñécar participan en dicha adjudicación de la ejecución, que es Aguas y Servicios quien tiene la adjudicación de las obras y esta pide presupuestos a empresas de la zona”. “Lógicamente” –ha continuado García Fuentes- ”si ninguna empresa de la zona cumple los requisitos o no tienen la capacidad de realizar una obra de estas características, Aguas y Servicios tiene que buscar empresas en otro sitio. Aún así, ha aclarado el dirigente comarcal, “Aguas y Servicios tiene la recomendación tanto de la Mancomunidad como del Ayuntamiento de Almuñécar de contratar a personas del pueblo que estén en situación de desempleo”.

El personal técnico de la obra ha manifestado que “esta obra también era necesaria para solucionar definitivamente los problemas de inundaciones del paseo Puerta del Mar y los malos olores en la zona de Las Góndolas”. En este sentido han anunciado que “a finales de 2014 o principios de 2015 se procederá al arreglo del paseo marítimo y estas conexiones eran imprescindibles”. Además han informado sobre que “los materiales que se utilizan son más duraderos, con más capacidad y más respetuosos con el medio ambiente”.

La obra tiene un presupuesto de 573.624,18 €, una afección de 2.400 m2 y se van a colocar 250 metros lineales de tubería de PVC de 500mm y 630mm de diámetro para evacuación de pluviales, junto a varios pozos de registro e imbornales. En el caso del saneamiento la actuación contempla 450 metros lineales de tubería de PVC de 630, 500 y 400mm de diámetro, acometidas a los edificios de pisos colindantes y varios pozos de registro. Para el abastecimiento de agua se han proyectado 250 metros lineales de tubería de fundición dúctil de 200mm de diámetro y 250 metros de tubería de polietileno de 110mm de diámetro garantizado para consumo humano, acometidas a los edificios colindantes, varias bocas de riego para baldeos y riego de plantas y varios hidrantes de incendios de 80mm de diámetro para uso del Cuerpo de Bomberos.

 

Leer más noticias

 
 
 
 
+ Lo más leído...
Mancomunidad organizará un curso de "Gestión Profesional de Redes Sociales" el próximo 10 de octubre en Salobreña.
   
Agentes de viajes especializados en reuniones y congresos visitan la Costa Tropical.
   
Aplazado el I Rallye Costa Tropical por la ampliación del riesgo de incendio forestal
   
Aprobados los próximos 4 proyectos de mejora y renovación de redes que acometerá Mancomunidad en los municipios de Salobreña, Jete, Albuñol y Gualchos - Castell de Ferro con un presupuesto que supera el millón y medio de euros.
   
Vuelve el Rallye Costa Tropical los próximos 1 y 2 de diciembre.
   
La unanimidad del Pleno de Mancomunidad pide al Gobierno que incluya el abastecimiento de agua en las canalizaciones de Rules.
   
El Presidente de Mancomunidad visita las obras de mejora de las redes hidráulicas que se están llevando a cabo en Torrenueva y Carchuna.
   
 
 
 
 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
Mancomunidad de Municipios Costa Tropical
La Mancomunidad
   · Saluda Presidente
   · Junta de Gobierno
   · Áreas de la Mancomunidad
   · Sala de Prensa
   · Tablón de Anuncios
   · Ciclo Integral del Agua
   · Formación y Empleo
   · Descarga de Documentos
   · Mapa de Localización
   · Oficina Virtual
Municipios
Oficina Virtual
   · Perfil del Contratante
   · Buzón de Sugerencias
Aguas y Servicios
Actualidad
Contacto

Síguenos en:

 

 

 
 

Política de Privacidad  |   Aviso Legal

1992 - 2017 Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Plaza Francisco Javier de Burgos, Casa Garach - 1ª Planta - 18.600 - MOTRIL (Granada)

Telfs.: + 34 958 83 83 23  /  +34 958 60 74 28  /  +34 958 60 93 47  ·  E-Mail: info@costatropical.es   /   info@ctropical.org