Inicio Perfil Contratante Portal de la Transparencia Noticias Contacto
Actualidad en la Costa Tropical

-

Inicio  /  Noticias  /  La reutilización de aguas depuradas de la EDAR de Almuñécar para riego de cultivos podrán paliar los problemas del campo a corto plazo.

mié, 21 feb 2018

Leído: 4877 veces

Enviar a un amigo

Imprimir

Compartir en:
 
 

La reutilización de aguas depuradas de la EDAR de Almuñécar para riego de cultivos podrán paliar los problemas del campo a corto plazo.

Hoy se ha girado visita a la segunda fase de las obras que, con un presupuesto que asciende a 101.207,95 €, se ejecutan en colaboración con el Ayuntamiento sexitano y el de Jete.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, ha visitado hoy los trabajos que se ejecutan en la segunda fase de las obras de instalación de tuberías para la reutilización de aguas depuradas de la EDAR para el riego de cultivos en Almuñécar. Le acompañaban los concejales de Urbanismo y Agricultura del Ayuntamiento de Almuñécar, José Manuel Fernández y Francisco Alba, además de los representantes de las comunidades de regantes afectadas y los técnicos de obra.
El presupuesto de esta fase asciende a 101.207,95 euros con un plazo de ejecución de 4 meses que se esperan concluyan en abril, contratando para ello a más de una treintena de trabajadores desempleados de ambos municipios.
Conscientes de la situación de gravedad que viven nuestros campos por la ausencia de lluvias y el riesgo inminente de salinización del acuífero, desde el pasado 17 de enero, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical está ejecutando la obra denominada: “II Fase Reutilización de Aguas Depuradas de la EDAR de Almuñécar”, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2017 (PFEA) en colaboración con la Dirección Provincial de Servicio Público de Empleo Estatal en Granada, la Diputación de Granada, Junta de Andalucía, y los ayuntamientos de Almuñécar y Jete.
Tal y como explicaba el presidente del ente comarcal, “este proyecto tiene como objetivo intentar dar una solución alternativa que permita el riego de estas zonas de cultivo en épocas de sequía, utilizando para ello aguas regeneradas procedentes de la E.D.A.R. de Almuñécar, cumpliendo siempre los requisitos mínimos de calidad establecidos en el Real Decreto 1620/2007 de 7 de Diciembre. Con estos trabajos pretendemos implementar medidas para dar solución al problema, consiguiendo la utilización de estas aguas depuradas para dar riego a las comunidades de regantes de Río Verde de Jete y Almuñécar, y la del Pozo de San Andrés también de Almuñécar, que son los municipios con mayores carencias de agua para riego. Con esta actuación conseguimos otros efectos secundarios positivos ya que ayudaría a estas y otras comunidades a usar este agua para riego y se daría reposo al acuífero y a los pozos de la zona para su recarga, es decir, que cuanto menos agua se extraiga del acuífero menos problemas tendrán los regantes este verano”.
Dada la situación de sequía, había que crear una infraestructura que pudiera ponerse al servicio de cualquier comunidad de regantes de la zona con problemas de agua. Así, desde Mancomunidad y en colaboración con los Ayuntamientos de Almuñécar y Jete, se puso en marcha la II fase del proyecto.
El concejal de Obras y Urbanismo sexitano explicaba que “los trabajos consisten básicamente en la instalación de un sistema de bombeo utilizando el Terciario de la EDAR y continuar con un tramo de tubería considerablemente grande se sube por Río Verde al límite con el municipio. Así todas las comunidades de regantes que lo necesiten, podrán conectarse a esa tubería y utilizar ese excedente de agua.
El presidente de Mancomunidad concluía destacando la buena sintonía de las administraciones implicadas dada la urgencia de la actuación y añadía: “desde la Mancomunidad de la Costa Tropical llevaremos a cabo todas y cada una de las medidas que estén en nuestras manos para ayudar a paliar los graves problemas que está causando la falta de lluvia en nuestra comarca, provocando importantes carencias en los pozos de agua de riego y el considerable perjuicio para el sector agrícola y para los campos de la zona, especialmente los de Almuñécar y el Valle de Río Verde”.

 

Leer más noticias

 
 
 
 
+ Lo más leído...
Ayuntamiento y Mancomunidad presentan un proyecto para resolver el problema de las inundaciones de Salobreña
   
LA JUNTA GENERAL APRUEBA LA RENOVACION DE LA RED DE SANEAMIENTO DEL PASEO DE LA RÁBITA CON UN PRESUPUESTO DE MÁS DE 270.000 EUROS.
   
Mancomunidad instalará una nueva red para el agua de regadío de la Vega Baja de Ítrabo.
   
 
 
 
 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
Mancomunidad de Municipios Costa Tropical
La Mancomunidad
   · Saluda Presidente
   · Junta de Gobierno
   · Áreas de la Mancomunidad
   · Sala de Prensa
   · Tablón de Anuncios
   · Ciclo Integral del Agua
   · Formación y Empleo
   · Descarga de Documentos
   · Mapa de Localización
   · Oficina Virtual
Municipios
Oficina Virtual
   · Perfil del Contratante
   · Buzón de Sugerencias
Aguas y Servicios
Actualidad
Contacto

Síguenos en:

 

 

 
 

Política de Privacidad  |   Aviso Legal

1992 - 2018 Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Plaza Francisco Javier de Burgos, Casa Garach - 1ª Planta - 18.600 - MOTRIL (Granada)

Telfs.: +34 958 60 74 28  /  +34 958 60 93 47  ·  E-Mail: info@costatropical.es   /   info@ctropical.org