Información Turística:

 

Inicio Perfil Contratante Portal de la Transparencia Noticias Contacto
Actualidad en la Costa Tropical

-

Inicio  /  Noticias  /  La Junta General aprueba el estudio de viabilidad para la agrupación de vertidos de varios núcleos urbanos de La Contraviesa y su derivación hacia una EDAR en La Mamola.

jue, 27 jul 2017

Leído: 62 veces

Enviar a un amigo

Imprimir

Compartir en:
 
 

La Junta General aprueba el estudio de viabilidad para la agrupación de vertidos de varios núcleos urbanos de La Contraviesa y su derivación hacia una EDAR en La Mamola.

De esta forma se daría solución a la depuración de las aguas de estas poblaciones con menos de 1500 habitantes, cuyos vestidos se bombearían hacia la futura EDAR de La Mamola.

En la Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical celebrada al medio día de hoy, la mayoría de sus miembros ha aprobado el estudio de viabilidad para la agrupación de vertidos de los núcleos urbanos de Melicena, los Yesos, Haza del Trigo, la Guapa, Castillo de Baños, El Lance, Hurgoneros y Casarones, proponiendo la redirección de estos vertidos hacia una EDAR que se construiría en una parcela de La Mamola, al ser la zona de máxima población.
En la argumentación esgrimida por la delegada de Aguas, Mª José Sánchez, se ha explicado que en reuniones periódicas mantenidas con la Junta de Andalucía sobre las infraestructuras de depuración pendientes en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, y que tienen que financiarse con el canon de depuración de la Junta de Andalucía, al haberse declarado de interés general de la Comunidad Autónoma (Acuerdo de 26 de Octubre de 2010, BOJA nº219 de 10 de Noviembre de 2010), se puso de manifiesto por los responsables de la Junta de Andalucía, “que no se consideraban prioritarias las obras de depuración para poblaciones inferiores a los 1500 habitantes, que son fundamentalmente las que quedan por hacer en el ámbito de la Mancomunidad”. Según la alcaldesa de Albuñol, “la única posibilidad de priorizarlas era la agrupación de vertidos de varios municipios o núcleos de población, de forma que se llegara a esa cifra de población”.
Desde la Mancomunidad se propuso hacer un estudio de viabilidad previo de toda la zona costera de la Contraviesa, ya que teniendo en cuenta la población estacional se llegaba a esta cifra. Así pues se encargó estudio de viabilidad para la depuración de la zona costera de la Contraviesa, ya entregado oficialmente a la Junta de Andalucía el pasado 15 de Mayo, habiendo venido responsables de la Junta a conocer la solución propuesta en el terreno.
El estudio, dada las características geomorfológicas de la zona, con pocas parcelas aptas para la construcción de una EDAR, propone la reunión de vertidos en la zona de máxima población (La Mamola) y la construcción de la Estación en una parcela del citado núcleo urbano, con un coste total de la inversión inicial de 2.745.855 €.
“Los vertidos de Melicena se bombean hasta los Yesos y de los Yesos a la Mamola, quedando el emisario existente en los Yesos como aliviadero de emergencia del bombeo. Desde la otra vertiente, las aguas residuales del Lance se bombean a Casarones y las de Castillo de Baños, a la red de saneamiento de la Mamola. El punto de reunión de vertido será el actual emisario de La Mamola, ya que de esta manera puede actuar como aliviadero de emergencia de la EBAR y de la futura EDAR.
El resto de los puntos presentados a la Junta, en su mayoría de trámite, han sido aprobados por mayoría.

 

Leer más noticias

 
 
 
 
+ Lo más leído...
La Delegada de Turismo de Mancomunidad hace entrega de los Diplomas a los alumnos del I Curso de Expertos en Costa Tropical
   
La Costa Tropical acogerá la sexta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra
   
La Costa Tropical estará de nuevo presente como “un todo unido” en la Feria de los Pueblos de FERMASA.
   
Concluye el tramo del Camino viejo de Motril que Mancomunidad acomete en los barrios almuñequeros de San Sebastián y La Paloma.
   
Mancomunidad organizará un curso de "Gestión Profesional de Redes Sociales" el próximo 10 de octubre en Salobreña.
   
Agentes de viajes especializados en reuniones y congresos visitan la Costa Tropical.
   
Hoy se inauguraba el stand de la Costa Tropical en la Feria de los Pueblos de FERMASA.
   
 
 
 
 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
Mancomunidad de Municipios Costa Tropical
La Mancomunidad
   · Saluda Presidente
   · Junta de Gobierno
   · Áreas de la Mancomunidad
   · Sala de Prensa
   · Tablón de Anuncios
   · Ciclo Integral del Agua
   · Formación y Empleo
   · Descarga de Documentos
   · Mapa de Localización
   · Oficina Virtual
Municipios
Oficina Virtual
   · Perfil del Contratante
   · Buzón de Sugerencias
Aguas y Servicios
Actualidad
Contacto

Síguenos en:

 

 

 
 

Política de Privacidad  |   Aviso Legal

1992 - 2017 Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Plaza Francisco Javier de Burgos, Casa Garach - 1ª Planta - 18.600 - MOTRIL (Granada)

Telfs.: + 34 958 83 83 23  /  +34 958 60 74 28  /  +34 958 60 93 47  ·  E-Mail: info@costatropical.es   /   info@ctropical.org