Información Turística:

 

Inicio Perfil Contratante Portal de la Transparencia Noticias Contacto
 

-

Inicio  /  Municipios de la Mancomunidad  /  Almuñécar

 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
 
Datos de interés
Superficie: 83,36 km2
Población: 27.703 Habitantes
Altitud:

0,00 m sobre nivel del mar

Ubicación: 36°44′02″Norte 3°41′28″Oeste
Teléfono: 958 83 86 00
Gentilicio: Sexitano/a | almuñequero/a
E-Mail: info@almunecar.es
Web: www.almunecar.es
Patrón:

Virgen de la Antigua

Fiestas:

15 de Agosto

Almuñécar es una ciudad situada en el extremo occidental de la comarca de la Costa Tropical de Granada. A orillas del mar Mediterráneo, Almuñécar limita con los municipios granadinos de Otívar, Jete al norte, Ítrabo y Salobreña al Este, y con el municipio malagueño de Nerja al Oeste.
.
El municipio sexitano comprende los núcleos de población de Almuñécar, La Herradura, Velilla-Taramay y Torrecuevas.
Es un importante centro turístico, ubicado entre el mar y la montaña, así como un importante productor de frutos subtropicales como aguacates, chirimoyas, mangos, kiwis, nísperos, carambolas, etcétera.

Por él pasan los ríos Verde, Seco y Jate.
Tiene también un rico bagaje histórico-cultural, apreciable tanto en su Museo de la Cueva de los Siete Palacios como el Castillo de San Miguel.

Fue en su origen un pequeño enclave fenicio llamado "Sexi"; de ahí el gentilicio formal, "sexitano".

Etimología
El municipio es conocido por haber sido una colonia fenicia. El alfabeto fenicio contaba sólo con consonantes, por lo que el nombre de la colonia, transcrito en latín, es "SKS", que derivó a "Sex" tras la conquista romana. En latín el caso de los nombres de ciudades era el locativo, al que se le añadía una "i" en la declinación correspondiente. Debido a esta derivación conocemos el nombre anterior de Almuñécar como "Sexi", que se mantuvo como nombre bajo dominio romano añadiéndole ‘Firmun Iulum’ (firme a Julio Cesar).
El actual nombre procede de ‘Hins-al-Monacar’ (ciudad entre montañas), que fue el nombre que le dieron los musulmanes al volver a levantarla de sus ruinas en el siglo VIII.

Historia
La historia de Almuñécar se inicia en el 1500 a. C., con la presencia de las gentes de la cultura argárica de la Edad de Bronce. A finales del siglo IX a. C., los indígenas reciben la colonización fenicia, creando las estructuras urbanas de la colonia de Ex, de tal forma que, cuando a finales del siglo III a. C., lleguen los romanos, encontrarán una ciudad bien estructurada, con una pujante economía basada en la salazón de pescado, fabricación de Garum y moneda propia, a la que remodelarán construyendo templos, teatro y acueducto, propios del municipio de derecho latino Sexi Firmum Iulium.

Castillo de San Miguel.
En tiempos de al-Ándalus, el ilustre viajero al-Idrisi, al descubrir la ciudad, ya hacía mención de las ruinas de tiempos anteriores. Con la llegada de Abderramán I en el año 755 a la Península por las costas sexitanas, Almuñécar pasó a pertenecer, según la división administrativa de los musulmanes, a la cora de Elvira.
En este momento Almuñécar era un punto fuerte en la costa: un hins o castillo, aunque hasta el siglo XI no se puede hablar de ella como ciudad o medina. Producía caña de azúcar, plátanos, pasas, cereales, todo tipo de frutos y casi todos los geógrafos señalan la buena pesca que obtenía en sus aguas. La ciudad disponía de puerto, arrabales o barrios extramuros, mercados y una mezquita mayor.
Durante el período en que el territorio de al-Ándalus estuvo dividido en diversas taifas, Almuñécar dependió de la Taifa de Granada consolidándose como la principal ciudad costera de su reino.
Durante el reino nazarí fue uno de los núcleos más importantes, junto con el resto de los lugares de su distrito: Cázulas, Lentegí, Turillas, Otívar y Jete, la desaparecida alquería de Bodíjar, Ítrabo y Jate (cerca de Moscaríl), siendo muy visitada por la realeza que disfrutaba temporadas en la residencia real.
Tras la caída de Baza en 1489 la Costa de Granada se rindió a las tropas castellanas en diciembre de ese mismo año, bajo las capitulaciones que se firmaron en Almuñécar.
El escudo de armas de la ciudad, constituido por las cabezas de tres piratas berberiscos, que flotan en el mar, fue un regalo del emperador Carlos I.

Clima
El clima de Almuñécar es mediterráneo subtropical. Los veranos son calurosos, aunque es refrescada por la brisa marina y las altas cumbres de Sierra Nevada la protegen del frío en invierno que suele ser suave. La temperatura no suele suber de 35ºC en verano, ni bajar de 16º C en invierno. Almuñécar cuenta con una media de 300 días de sol al año.

Playas de Almuñécar
Almuñécar cuenta con diecinueve kilómetros de costa dividido en 26 playas. La mayoría cuentan con todos los servicios; La variedad de playas es otro de los atractivos turísticos de Almuñécar ya que se pueden encontrar desde las típicas calas recónditas de la costa de Andalucía Oriental, pasando por playas grandes para el esparcimiento familiar e incluso playas nudistas y de todo tipo de arenas y piedras finas y más gruesas. En ellas se practica actividades acuáticas como el submarinismo, el sky acuático, el kate o el wind surf o la pesca, entre otros.

Fiestas

• Fiestas patronales en honor de San José (La Herradura) - 19 de marzo.
• Semana Santa, declarada de interés turístico nacional de Andalucía.
• Fiestas del barrio de San Sebastián - del 30 de abril al 3 de mayo.
• Cruces de Mayo - 3 de mayo.
• Corpus Christi.
• Noche y día de San Juan - 23 y 24 de junio.
• Fiestas del barrio de Taramay - primer fin de semana de julio.
• Fiestas del barrio de Los Marinos en honor a Nuestra Señora del Carmen (patrona de los marineros) - 16 de julio.
• Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Antigua, patrona de la ciudad - del 9 al 15 de agosto.
• Fiestas en honor a San Miguel (patrón del barrio de San Miguel) - 29 de septiembre.
• Fiestas en honor de la Virgen Madre del barrio de Torrecuevas - 12 de octubre.
• Fiestas del barrio de la Carrera de la Concepción - 8 de diciembre.

Ubicación:
 

Ir a la web oficial de Almuñécar

 
 
 
Municipios de la Mancomunidad
Albondón
Albuñol
Almuñécar
Gualchos - Castell de Ferro
Ítrabo
Jete
Lentegí
Los Guájares
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Otívar
Polopos - La Mamola
Rubite
Salobreña
Sorvilán
Turón
Vélez Benaudalla
Mancomunidad de Municipios Costa Tropical
La Mancomunidad
   · Saluda Presidente
   · Junta de Gobierno
   · Áreas de la Mancomunidad
   · Sala de Prensa
   · Tablón de Anuncios
   · Ciclo Integral del Agua
   · Formación y Empleo
   · Descarga de Documentos
   · Mapa de Localización
   · Oficina Virtual
Municipios
Oficina Virtual
   · Perfil del Contratante
   · Buzón de Sugerencias
Aguas y Servicios
Actualidad
Contacto

Síguenos en:

 

 

 
 

Política de Privacidad  |   Aviso Legal

1992 - 2017 Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Plaza Francisco Javier de Burgos, Casa Garach - 1ª Planta - 18.600 - MOTRIL (Granada)

Telfs.: + 34 958 83 83 23  /  +34 958 60 74 28  /  +34 958 60 93 47  ·  E-Mail: info@costatropical.es   /   info@ctropical.org